Reconstrucción de mamas oncólogica (técnica DIEP)

Home/Reconstrucción de mamas oncólogica (técnica DIEP)
Reconstrucción de mamas oncólogica (técnica DIEP) 2017-08-06T09:31:05+00:00

Técnica DIEP, la mejor solución

La reconstrucción de mamas mediante esta técnica es la ideal para las mujeres que han sido mastectomizadas tras haber sufrido un cáncer de mama.

El nombre de esta técnica, DIEP, corresponde al acrónimo en inglés de Deep Inferior Epigastric Perforator Flap. Se trata de reconstruir la mama con tejido propio de la paciente, tomando la piel y la grasa que hay por debajo de la piel del abdomen, y transportándola, mediante técnicas microquirúrgicas, a la zona mamaria.

La reconstrucción mamaria con técnica DIEP consiste en quitar piel y grasa del abdomen, de manera muy parecida a como se hace en una abdominoplastia (la intervención estética para conseguir un abdomen plano).

En el colgajo extirpado se conservan la arteria y la vena, y se implanta en la zona de la mama extirpada, donde se conecta de igual forma para que esté irrigado.

Allí se modela o se talla la piel en función de las necesidades estéticas de tamaño y forma, con el fin de reconstruir una mama similar a la que tenemos.

La reconstrucción mamaria mediante DIEP es más laboriosa y complicada que otras técnicas y requiere un equipo altamente especializado, pero es la cirugía ideal para la paciente.

Lo mejor es realizar la reconstrucción mamaria con técnica DIEP en el mismo momento de extirpar la mama, lo que se denomina reposición mamaria inmediata; pero también se puede hacer más adelante, seis meses después de haber terminado todo tratamiento: es la llamada reposición mamaria en diferido.

La inmensa mayoría de las pacientes mastectomizadas son candidatas a reconstrucción mediante técnica DIEP, y la intervención tiene un porcentaje de éxito del 95 – 96 %.

Menos cicatrices y mejor posoperatorio

Con la técnica DIEP de reconstrucción de mama queda la cicatriz habitual de este tipo de intervención en el pecho, y en el abdomen permanece una delgada línea horizontal por debajo del biquini. Una ventaja colateral es que se quita grasa de la tripa, con lo cual el abdomen queda plano.

El posoperatorio es rápido y menos doloroso, no suele haber complicaciones y el resultado es el más natural posible. La técnica DIEP tiene numerosas ventajas.

La reconstrucción mamaria con DIEP

La reconstrucción de la mama con la técnica DIEP tiene muchas ventajas con respecto a otros procedimientos.

Ventajas

  • Se implanta grasa de la paciente, con lo cual no hay rechazo.
  • No se introducen prótesis ni expansores ni ningún material extraño, lo que evita complicaciones.
  • El aspecto, el tacto y el color de la mama resultan completamente naturales, ya que se reconstruye con tejido de la paciente.
  • La nueva mama evoluciona igual que la otra: aumenta si la mujer gana peso y disminuye si adelgaza.
  • El proceso de envejecimiento de la mama es similar al de la otra mama.
  • Al extraer grasa del abdomen, esa zona queda plana, una mejora estética para las mujeres que tengan tripa. El daño en la región abdominal es mínimo y la cicatriz, apenas visible, queda disimulada bajo la ropa interior.
  • El posoperatorio es menos doloroso y con menos secuelas que con otras técnicas, como la reconstrucción con músculo dorsal ancho, donde quedan grandes cicatrices en la espalda y dolor axilar, entre otros.
  • A partir de las 3-4 semanas de la reconstrucción, la paciente puede llevar una vida normal.
  • La reconstrucción con DIEP es compatible con los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, en caso de ser necesarios, cosa que no ocurre cuando se implantan prótesis. Se puede radiar el lecho de la mastectomía una vez realizada la reconstrucción, algo contraindicado si existen prótesis o expansores.
  • No interfiere con ningún tratamiento oncológico.
  • En pacientes que han sido radiadas previamente, la reconstrucción con DIEP sustituye la piel de mala calidad de la mama por la nueva del abdomen, de buena calidad y de aspecto normal.
  • La técnica DIEP ahorra costes y futuras cirugías y complicaciones (por ejemplo, la necesidad de cambiar las prótesis, la extrusión de éstas…).
    En la mayoría de los casos, no hay necesidad de nuevos retoques.

Inconvenientes

  • Se necesita un equipo muy especializado.
  • La cirugía requiere más tiempo que otros tipos de intervención.
  • No se puede practicar una reconstrucción de la mama con la técnica DIEP a pacientes que se hayan sometido a una abdominoplastia previa o que tengan grandes cicatrices abdominales.
  • Si existe cesárea horizontal previa, no hay problema para utilizar esta técnica; cuando la cicatriz es vertical, habría que realizar un estudio.
  • No se recomienda la intervención a pacientes muy mayores.
  • Es importante que la paciente fumadora deje el hábito de tabaquismo unas semanas antes.

Preguntas frecuentes sobre la reconstrucción de mamas con técnica DIEP

¿Cuánto tiempo esperar para la reconstrucción de la mama tras una extirpación?

Lo ideal es hacer la reconstrucción en el mismo momento de la extirpación. Así la paciente no se siente mutilada. El cáncer de mama se cura en un porcentaje altísimo de los casos, pero verse bien es decisivo para la curación, el aspecto psicológico es muy importante para recuperarse y el estado de ánimo influye en nuestro sistema inmunológico.

¿Existe un límite de edad para hacer una reconstrucción mamaria mediante técnica DIEP?

No se recomienda en mujeres ancianas, igual que no es aconsejable hacer otras intervenciones, pero, en líneas generales, se puede hacer a cualquier edad.

¿Qué ocurre con la mama reconstruida si la mujer engorda o adelgaza?

Esta es una de las grades ventajas de la reconstrucción con técnica DIEP: si la paciente gana o pierde peso, la mama reconstruida tendrá las mismas variaciones que la otra mama. Cuando se engorda, aumenta la grasa, mientras que la glándula mamaria no varía. La glándula solo se agranda en periodo de lactancia, y a partir de la menopausia se va atrofiando. Por lo tanto, el tamaño de la mama reconstruida variará en la misma medida que el otro pecho.

¿La mama reconstruida se caerá igual que la otra con el tiempo?

Sí, evolucionará igual. Conservamos los ligamentos que sujetan y dan forma a la mama, con lo cual el seno reconstruido está sometido a los mismos cambios de pérdida de elasticidad que el otro.

¿Qué pasa si la paciente es muy delgada y no hay grasa en el abdomen?

Las pacientes muy delgadas suelen tener mamas más pequeñas, es proporcional, por eso siempre hay grasa suficiente en el abdomen para reconstruir una mama similar a la que la paciente conserva.

¿Qué ocurre si la mama sana aparece envejecida o caída?

Intentamos reconstruir una mama similar a la que se conserva. Más adelante, si la paciente quiere hacerse una operación de estética en ambas mamas, de reducción, aumento o elevación, se puede hacer.  (enlace a la página de la web?)

¿Se puede hacer una intervención estética en la mama sana en el mismo momento de reconstruir la extirpada?

Hay cirujanos que sí lo hacen a la vez, pero yo creo que es mejor esperar para ver cómo evoluciona la mama reconstruida, si va a caer o menos. En seis meses suele ser similar a la otra y no es necesario intervenir más. Podemos tener una caída normal en pacientes de 50 o 60 años en ambas mamas, o bien, pasado este tiempo, si la mujer lo quiere, simetrizar las mamas, elevarlas, reducirlas…

 ¿Cómo se reconstruye el pezón?

Una vez que las dos mamas ya están igualadas, después de unos cuatro a seis meses, se realiza una intervención estética para que haya una areola y un pezón similares en ambas mamas. La areola se tatúa, ya no se reconstruye. Existen tatuadores profesionales que toman el color exacto de la otra areola y queda perfecta. El pezón se hace con una técnica quirúrgica muy sencilla, con anestesia local, de manera ambulatoria, y la paciente se va a su casa a continuación.

¿Se recupera la sensibilidad en la mama reconstruida?

La sensibilidad nunca será igual a la que se tenía, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de una zona muy erógena. Sin embargo, con esta técnica, sí se recupera poco a poco cierta sensibilidad protectora, como la presión, estimulación, manipulación… Con las prótesis también se pierde la sensibilidad.

¿Cuánto dura la intervención de reconstrucción con DIEP?

Entre 6 y 8 horas. Si es inmediata a una mastectomía, se puede demorar una hora y media más.

¿Es doloroso el posoperatorio?

Muchísimo menos molesto que con otras técnicas, porque no tocamos músculos y no ponemos prótesis.

¿Cuánto tiempo hay que estar ingresada?

La paciente se queda un día en la UVI, para controlar que el colgajo implantado reaccione bien y no haya ningún hematoma. Después suele estar cuatro días ingresada en planta. O sea, en total cinco días; siete, como mucho.

¿Cuándo se puede volver a hacer vida normal?

Vida laboral normal en tres o cuatro semanas. Si hablamos de hacer ejercicio intenso, tiene que esperar ocho semanas.

¿Hay que llevar un sujetador especial?

El sujetador especial se utiliza solo los primeros meses, de algodón, sin aros, que se abrocha por delante; pero luego la mujer puede llevar el sujetador que quiera, depilarse normalmente, tomar el sol…

¿Qué cicatrices quedan?

Con el tiempo se disimulan, aunque depende del color de la piel y de cada paciente. Si la piel es clara, se notan menos que cuando la piel es morena. La cicatriz del abdomen queda tapada por la ropa interior o el biquini, no se ve. En la mama se notará la típica marca de la reconstrucción, ovoide.

¿Hay que seguir haciendo mamografías en la mama reconstruida?

No, porque esa mama ya no tiene tejido mamario. Pero el oncólogo tiene su protocolo de control con resonancias para ver ganglios o controlar la zona donde haya estado el tumor…

¿Es mejor hacer la reconstrucción en el momento de la mastectomía o después?

Debería ser la norma hacer la reconstrucción con técnica DIEP en el momento, pero por costes de quirófano, por indicación del oncólogo, por deseo de la paciente… no siempre es así. Las mujeres que se reconstruyen la mama a la vez que se les extirpa se recuperan mucho mejor. Las que se operan después de un tiempo siempre dicen que ojalá lo hubieran hecho antes, que se habrían ahorrado el verse en el espejo, comprarse sujetadores con prótesis, sentirse mutiladas…

¿Cuánto puede costar una reconstrucción de este tipo?

Es una intervención cara, que se realiza por cirujanos muy especializados. Pero no cuesta más que un coche de gama media y se puede financiar. Una de cada siete mujeres van a padecer este tipo de cáncer. Es impresionante el número de mastectomizadas, y hay que ofrecerles esta posibilidad de reconstrucción porque es la más adecuada para afrontar su vida de la mejor forma posible, física y psicológicamente.

Si lo desea el Dr. Mauricio Verbauvede evaluará su caso de forma gratuita

Puede enviarnos sus fotos y le daremos un presupuesto orientativo

Nombre y Apellidos:

Teléfono:

e-mail:

Población:

Si lo desea puede adjuntar una foto:

Describa el tratamiento que desea o deje su consulta:

Acepto nota legal

O si lo prefieres llamanos y te damos cita para evaluar tu caso

91 2665728

610 048393